Sector Horquetas – Parque Nacional Cerro Castillo
El sendero Las Horquetas consiste en varios tramos que se unen para el desarrollo de una expedición de tres a seis días, entre el sector de Las Horquetas y la Villa Cerro Castillo, por una distancia total de recorrido de aprox. 43 km.
El sendero tiene varias áreas técnicas, incluyendo dos portezuelos. Hay que cruzar arroyos y acarreos de piedras, no toda la ruta está bien señalizada y la infraestructura de los campamentos es básica. Cuentan con letrinas y áreas de merienda. Los visitantes deben llevar todos los elementos necesarios para un recorrido autosuficiente, como, por ejemplo, equipamiento técnico de trekking, carpas técnicas, bototos y bastones, además de estufas de gas para cocinar y comida suficiente.
Se encamina por un antiguo camino maderero que recorre campos privados, que aún se dedican a actividades ganaderas, pasando por bosques de lenga y un arroyo que se debe vadear en tres ocasiones. Después de unos 14 Km, se llega al refugio de Conaf, donde se encuentra el control por la Reserva, durante la temporada de verano. Dos kilómetros más allá está el campamento Río Turbio. La senda continúa, bordeando el río que baja del glaciar El Turbio. Paulatinamente se asciende, primero entre bosques, para luego salir del límite vegetacional y caminar por un empinado acarreo de piedras hasta cruzar el portezuelo El Peñón, ubicado a 1.460 m. Una vez que se desciende del portezuelo, el sendero bordea el arroyo del ventisquero el Peñón, para después volver a subir por bosques hasta llegar a Campamento El Bosque. Se continúa con un fuerte ascenso, inicialmente a orillas del río que es un desagüe de la laguna Castillo, hasta llegar a los pies de cerro Castillo, donde se encuentra la laguna Cerro Castillo. Junto a este paisaje la ruta sigue avanzando por acarreos de rocas y piedras, hasta un mirador que muestra todo el valle de Ibáñez. Desde aquí, se puede bajar para el Sendero Laguna Cerro Castillo o cruzar el portezuelo de cerro Castillo (1.600 m) y comenzar a descender, hasta volver a la cobertura vegetal, hasta el campamento Los Porteadores.