Sobre Coyhaique

La Región de Aysén es de reciente poblamiento. Estuvo ajena a la colonización española, manteniéndose en sus canales y en la vertiente oriental de los Andes asentamientos prehispánicos, nómades o semí nomades hasta una época reciente.

A fines del SigloXIX comenzó la ocupación de la Región, en los valles de los ríos Aysén, Simpson, Cisne y la cuenca del Lago General Carrera. Los Colonos que se establecieron en estas áreas eran chilenos que ingresaron a la zona desde la Pampa Argentina. En los albores del Siglo XX comenzaron actividades económicas de mayor volumen, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada.

Entre 1903 y 1906 se instaló en el Valle del Río Coyhaique la administración de la compañia más importante de la Región “La Sociedad Industrial del Aysén”, la que se dedicaba a la cría de ovejas. En ese lugar conocido como la Pampa del Corral, el 12 de Octubre de 1929, se fundo el pueblo de Baquedano, que luego cambiaría de nombre por el de Coyhaique, que significa (Allí donde hay Lagunas).

Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea e individual, la época de los colonos.

De allí en adelante la acción del estado para radicar población e invertir en obras publicas será dominante, hasta nuestros días.

Desde la década de 1940 el Estado ha sido determinante en su evolución y desarrollo. Se trabajó activamente en la entrega de títulos y la construcción de vías de penetración desde Puerto Aysén, incentivando así el poblamiento de la entonces Capital.

En la década de 1970, coincidiendo con la crisis de la ganadería, la actividad económica pasa a depender de la inversión pública, pasando a ser las áreas urbanas el centro y motor de la actividad regional. En los años 80 se completó la construcción del tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área, lo que origino un renovado interés por desarrollar actividades turísticas. Así como una fuerte preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Un poco de Historia

Origen de la palabra Coyhaique

Es una palabra de origen Tehuelche, ellos vivían en estas tierras de la Patagonia y le daban su nombre a lugares que servían estratégicamente a distintos aspectos de su vida nómade, entre estos nombres tenemos los “Aikes” que eran “lugares apropiados para vivir”,

Cuando se fundó el poblado el 12 de octubre de 1929, tuvo el nombre de General Baquedano, pero ocurre que en el norte de Chile, existe hasta los días de hoy otro lugar con ese nombre, entonces las cartas que se enviaban hacia la Patagonia de Aysén se iban a este poblado de la zona norte y ocurrió con muchas de ellas que llegaban a la dirección incorrecta, las personas que la recibían no entendían, algunas las recibieron y las leyeron, entendiendo de que se trataba de un poblado en el sur, avisaron del error y se descubrió la coincidencia de este nombre con el poblado recién fundado de la zona austral, entonces hubo que cambiar el nombre y se tomó el del río Norte del poblado, Coyhaique, un nombre de origen Tehuelche, distinto a los existentes en la región que tienen otros orígenes.

Pueblos Originarios
La historia del hombre en América tiene su origen 30 ó 40 mil años atrás, cuando el mar bajó debido a la formación de casquetes glaciares, produciendo un puente que unió Asia con Alaska y permitió que grupos humanos pasaran hacia el Norte Americano. De a Patagonia, en Aysén podemos hablar de asentamientos en dos áreas principales, poco más de 12.000 años atrás.

En momentos históricos, por informes y registros de exploradores del mundo europeo, en la parte oriental del extremo sur de América, vivía el pueblo nómade, con los individuos más corpulentos del planeta, los patagones conocidos como Tehuelches, Aónikenk Tzónecas, eran tribus de cazadores pedestres (hasta el siglo XVI) que recorrían las pampas frías, nevadas y ventosas en invierno, secas y calurosas en verano, se internaban buscando alimentos por cordones montañosos hacia los hielos siguiendo bordes lacustres y de los ríos, cuando estos se retraían hacia el occidente, la dieta principal consistía en animales grandes como el guanaco, ñandúes, pumas, huemules, pero cuando los hielos avanzan hacia animales pequeños como armadillos y aves que se aproximaban a lagunas. No se sabe aún qué pueblo es el autor de las pinturas rupestres, muchos se la atribuyen a los Tehuelches, sin embargo, no está claro que este pueblo haya vivido en estos territorios hace 4.000 ó 6.000 años, antigüedad del arte rupestre en Patagonia.

En la parte occidental, al sur de la Península de Taitao, existieron los Alacalufes, quienes se autodenominaban Kaweshkar. Al norte de ese imponente accidente geográfico, vivieron los Chonos, eran tribus de canoeros que recorrían los canales australes navegando en aguas frías de deshielos glaciares, lluvia y vientos constantes. En temporadas de mar muy violento se internaban por fiordos hasta los deltas de ríos donde fijaban algunos puntos para distintas actividades, eran más bajos que los tehuelches y de piernas delgadas, lo que posiblemente se debió a que pasaban mucho tiempo en las canoas con las piernas encogidas y no caminaban mucho, vivían en cabañas cónicas de cuero de lobo, trasladables, su alimentación se basaba en productos del mar, mariscos, pescados, y preferentemente focas y ballenas, de las cuales obtenían materias primas para las vestimentas, herramientas, energías, hoy tenemos pocos registros de estas culturas, por medios de conchales que se han descubierto entre islotes con navegación espesa, muchos de estos lugares eran utilizados para ceremonias fúnebres, pero que quedan objetos que dan cuenta de sus formas de vida.

No existe registro concreto de intercambio entre estas culturas, sin embargo en la comuna de Coyhaique algunos hallazgos de conchas que utilizaban los canoeros Chonos en lugares donde transitaban Tehuelches hace pensar que existió este intercambio o –como la hipótesis del arqueólogo Kemel Sade- hubo un pueblo distinto de los canoeros y de los nómades pampeanos que vivió en el bosque cordillerano.

La historia de estas tierras siguió después con el descubrimiento de América, navegantes recorrieron los canales y se encontraron con los indígenas, hicieron registros de cantidad de habitantes, flora y fauna, dimensiones geográficas y cartográficas.

Durante la república se siguió enviando exploradores con el fin de integrar estas tierras al país, se cruzó el continente en estas tierras, marcaron hitos, estuvieron y dieron información sobre lugares donde hoy se ubican muchos de los centros poblados.

Finalmente se inició un proceso de poblamiento donde no existían nativos, por lo cual a diferencia del país, la definición de límites y apropiación del territorio aquí no fue por medio de conquista, aquí se hizo por medio de colonizadores, quienes dieron una gran lucha contra los elementos climáticos, el aislamiento. Este poblamiento se inició a través de la concesión de terrenos a sociedades ganaderas y la llegada de chilenos que trabajaban en estancias argentinas

fuente: Municipalidad de Coyhaique

Maravíllate

× Comunícate con nosotros!