Valle de La Luna
A 68km al noreste de Coyhaique, en la zona limítrofe con Argentina, se encuentra la localidad de Ñirehuao, emplazada en el sector de valle Baño Nuevo, también denominado como Valle de la Luna, debido a los pequeños cerros islas que dominan este valle.
Estos pequeños cerros aislados en su conjunto conforman el Complejo Volcánico de Baño Nuevo, compuesto por 50 cerros distribuidos a los largo del valle de Baño Nuevo, algunos presentan un diámetro aproximado de 1 km y alturas superiores a 100 m aprox. El Complejo Volcánico de Baño Nuevo, corresponde a centros eruptivos erosionados, emplazado en una plataforma marina somera (correspondiente a la etapa regresiva de la Cuenca Austral), debido a la interacción con el agua, genero un volcanismo explosivo. Los edificios volcánicos reconocidos son cuellos volcánicos, conos volcánicos, diatremas (chimeneas volcánicas) y sistemas de diques. Estos diferentes edificios volcánicos estas compuestos por diferentes litologías, dentro de las cuales se tienen, tobas, brechas piroclásticas y lavas de composición andesítica-basáltica y los cuellos volcánicos constituidos principalmente por basaltos y andesitas- basálticas, andesitas, diabasas de plagioclasas y olivino. La edad de este Complejo Volcánico se obtuvo mediante dataciones de U-Pb SHIRIMP, asignándole una esas de 120,54 Ma (Aptiano inferior) (Suarez et a., 2005b, 2007).
Además de presentar una belleza y singularidad geológica de gran relevancia, el Valle de la Luna de Ñirehuao, corresponde a uno de los sitios arqueológicos de registros de grupos humamos de cazadores y recolectores nómades, más antiguos de Sudamérica, datándose restos de osamentas de aprox. 10.200 a 9.700 años Antes del Presente (Reyes y otros, 2012).»